Trucos para planificar la campaña de navidad de ecommerce

¿Hueles eso? ¡Es el olor del turrón inundando los lineales de todos los supermercados!. Y es que, aunque queden más de dos meses para la llegada de las navidades, los comerciantes cada año empiezan antes de la fecha señalada para tratar de estirar la campaña al máximo. El comercio online no es diferente al tradicional en este aspecto, ya que es una de las épocas que más hace engordar la facturación anual de los ecommerce. Por tanto, la preparación de la campaña debe cuidarse hasta el más mínimo detalle si quieres sacarle el máximo partido a tu tienda online estas navidades.

La forma de comprar en navidades está cambiando

1. Mayor duración de la campaña de navidad.

La temporada navideña cada vez empieza antes y termina más tarde: el Cyber Monday y el Black Friday son las grandes excusas para que los compradores empiecen a gastar el crédito de sus tarjetas antes de tiempo.

2. Facilidad y comodidad de la compra online.
Cada vez hay más personas que realizan sus compras navideñas desde el confort de su sofá en casa, pasando así de las largas colas y los centros comerciales masificados.

3. Cambios en la forma de comprar online.
Además, la forma tradicional de comprar online ha cambiado. Han aumentado las ventas que se hacen desde dispositivos móviles, por tanto este es un factor que el vendedor online debe tener muy en cuenta esta temporada navideña

Tips para mejorar el rendimiento de tu página web de cara a las navidades

La planificación de la campaña navideña debe comenzar por poner al día el que va a ser el funcionamiento de tu web durante este periodo, ya que modificando el que puede ser el comportamiento habitual del site podemos maximizar los ratios de conversiones para este tiempo.

comercio-electronico-navidad1. Incorporar un chat en directo en tu sitio web.

Aunque el hábito de compra online es algo que se ha ido formando con el tiempo, aún hay aspectos que están en seria desventaja respecto al comercio tradicional. Uno de ellos es el factor humano.
Herramientas de chat en directo como zopim mejoran la experiencia a nivel de usuario de tu web y permiten a tus potenciales clientes aumentar la información antes de comprar.

2. Controla el stock.

Puede ser frustrante a la hora de ir a comprar ese regalo perfecto para las navidades descubrir que no hay stock. Ahorra las molestias a tus clientes y gestiona correctamente el stock que tienes disponible para la venta online.

3. Muestra la cantidad stock que te queda.
En ocasiones, mostrar las unidades de producto que te quedan disponible puede ser una buena herramienta para incentivar la venta urgente en la tienda online.

4. Compra como invitado.
Ten en cuenta que muchas de las ventas que se hacen durante esta fecha son regalos. Por tanto, es posible que al consumidor no le interese convertirse en cliente habitual de tu tienda. ¡Simplifica el proceso de conversión y vencerás!

5. Categoriza bien las secciones de tu site.
Piensa en quién es tu cliente y segméntalo. Pregúntate ‘Qué puede interesarle y qué está buscando’ y ofréceselo de la manera más fácil. Por ejemplo, crea una categoría que sea ‘regalos para una madre’ o ‘regalos para ese amigo que tiene de todo’.

6. Demuestra tu espíritu navideño.
Al igual que las tiendas físicas cambian la decoración conforme se acerca la navidad y la personalizan con motivos propios de dicha fecha, ¿por qué no ibas a hacer lo mismo con tu tienda virtual?

7. Atrévete con las fórmulas de Pago Por Clic.
La navidad es un buen periodo para aumentar las ventas de tu ecommerce…¿pero qué pasa si no tienes la suficiente visibilidad como para que lleguen los consumidores a tu sitio web?
Apuesta por una buena campaña de Google Adwords o Facebook Ads para aumentar el tráfico cualificado que llega a vuestra web y aumenta las probabilidades de compra.

8. Asegúrate que tienes la página optimizada de cara al SEO.
Revisa metaetiquetas, optimiza imágenes, asegúrate de no tener errores 404, comprueba la rapidez de carga de la web… todo ello orientado para potenciar la captación de tráfico web de manera natural.
No dejes el SEO para más tarde. Planifica todas estas mejoras con antelación y asegúrate que Google tenga indexado todos estos cambios a tiempo para la Navidad.

9. Dale la importancia que merece a la agencia de transporte.
Uno de los factores que en ocasiones no tenemos en cuenta y que puede determinar el éxito o el fracaso de una estrategia de comercio electrónico es la elección de la agencia de transportes.
Un consejo que puedo darte es que busques aquellas empresas serias y reputadas. No te dejes guiar solo por el precio. No escatimes en servicios y asegúrate que tus pedidos llegan a tiempo y sin sufrir ningún percance.

Para potenciar la venta podrás ofrecer envíos gratis a partir de cierta cantidad, entregas ‘express’, devoluciones gratis o incluso ofrecer el servicio de ‘envolver para regalo’ de manera gratuita.

10. Saca partido de la venta cruzada.
Tu plataforma de comercio electrónico debe actuar como el dependiente físico de la tienda y debe saber saca el máximo provecho de una venta. Para ello, existe lo que en marketing se conoce como el cross selling, una técnica que consiste en ofrecer un producto complementario al que se va a comprar con el objetivo de aumentar el ticket medio de venta.
¿Un cliente va a comprar el último Iphone en tu tienda online y vas a perder la oportunidad de ofrecerle también el kit protector de cristal templado más carcasa para proteger su flamante dispositivo?

11. Comunica tus acciones promocionales.
De nada sirve tener una buena oferta si no la das a conocer. Aprovecha los banners de tu site, las redes sociales o el email marketing y haz que tus promociones lleguen al máximo de gente posible.

12. Mide y corrige.
Las navidades te dejarán mucha información valiosa que analizar sobre tu comercio. Úsala para saber el porqué han sucedido así las cosas y corrige todo aquello que sea necesario.

Estos son algunos tips que pueden ayudarte a triunfar con tu ecommerce estas navidades, pero lo más importante es mentalizarte de la importancia que este periodo tiene en las ganancias anuales de tu negocio. Y sino tienes tiempo para ocuparte de estas cosas, siempre puedes dejar en manos de profesionales del comercio electrónico la estrategia de tu tienda online para navidades.

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