Qué es y cómo funciona Google Shopping

Google Shopping es una plataforma de Google para tiendas online que simula un escaparate virtual de productos.

La dinámica de funcionamiento de Google Shopping es parecida a la de su “hermano mayor” Google Adwords. Es decir, pagas por cada clic que el cliente hace en tu anuncio del producto en Shopping.

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Cómo utilizar Google Shopping

Vale, dicho así parece muy simple pero cómo empezar con Google Shopping. Antes de nada, para utilizar el marketplace tienes que cumplir una serie de requisitos del Sr. Google:Como en todos los negocios, siempre hay trámites burocráticos que cumplir, el primero de ellos es el de crear y configurar tanto la cuenta de Google Merchants como una cuenta en Google Adwords (si no tienes).

El “Merchants” de Google es la plataforma en la que vamos a subir nuestro catálogo de productos (feed) y vamos a configurar una serie de parámetros como la frecuencia de actualización de ese catálogo (Google exige una actualización de productos cada 30 días máximo para no dar de baja el catálogo), el tipo de subida (manual o automática), etc.

Algunos de los aspectos que tienes que tener en cuenta en este punto son:

1. Proporcionar una información de contacto precisa y sin errores.

2. Tener el checkout, por lo menos, de tu web bajo servidor seguro (el famoso https). Además, este proceso de pago se tiene que poder completar correctamente en tu site.

3. Condiciones de venta extremadamente clara y visible para el usuario.

Estos puntos van encaminados a mejorar la confianza del consumidor en el sitio web.

La importancia del Feed de datos para hacer una campaña de calidad.

El feed es un archivo que se sube a Google Merchants y que contiene toda la información de los productos que vamos a publicitar en el escaparate de Shopping.Este feed contiene desde los precios, gastos de envío, disponibilidad o características de los productos, y tiene que ser similar a lo mostrado en la web.

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Atributos como el Título y la descripción del producto, el link, el precio, la disponibilidad, la imagen…deben parecer obligatoriamente si queremos que Google nos acepte la campaña. Aunque, es muy aconsejable, rellenar todos los campos que Google pone a nuestra disposición para enriquecer al máximo la ficha del producto y aumentar así el nivel de calidad de la misma.

En la página de ayuda de Google podemos encontrar más información sobre las Políticas de Google Shopping que debes cumplir para evitar la suspensión del feed o de la cuenta.

Una vez tengas todo el Feed subido y optimizado el siguiente paso es el de crear la campaña de Shopping en Google Adwords y comenzar a vender.

Presta atención a las siguientes recomendaciones si quieres sacar el máximo partido a tu inversión publicitaria en esta plataforma:
1. Segmentar es importantísimo.
Se recomienda segmentar las campañas en función de las categorías de productos que estamos vendiendo. Esto es útil para saber a qué categoría estamos sacando mayor rentabilidad.
Las etiquetas personalizadas o custom label son una funcionalidad que incorpora la herramienta y que pueden ayudarnos a gestionar las pujas de todos nuestros productos.
2. Las pujas: el Grial de Adwords.
Aquí es donde comienzas a jugarte los cuartos de verdad. Es vital para el buen rendimiento de una campaña que las pujas sean diferentes en función de valores como el dispositivo, el rendimiento, el ROI o la hora en la que va a aparecer el artículo. Para convertir a Shopping en un medio rentable para tu negocio, tienes que medir y evaluar de una manera continua para corregir o potenciar el rendimiento de la campaña.

El secreto de shopping son estos dos puntos, a lo mejor, sin ayuda de un profesional, consigues crear y configurar tu cuenta, pero para no tirar el dinero y hacer las cosas correctamente, tienes que contar con la ayuda de un profesional  en campañas de Coste por clic (CPC).

Por experiencia, Shopping es siempre un canal interesante y altamente recomendable para aquellos que quieren empezar a realizar acciones publicitarias para su ecommerce y no saben por dónde empezar.

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