Gastos de envío y comercio electrónico

LA IMPORTANCIA DE LOS GASTOS DE ENVÍO EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

 Una tarifa de gasto de envío competitiva es uno de los factores más importantes que determinarán el éxito de tu tienda online. En españa, este punto es una de las asignaturas pendientes de los pequeños y medianos comercios online. En este post te enseñaremos cómo elegir tu tarifa de gastos de envío.

Es probable que estés leyendo este artículo porque posees un comercio electrónico o bien estás pensando en dar el salto. Antes de nada, voy a describir una situación que seguro que te has encontrado más de una vez navegando por internet: encuentras un producto con un precio atractivo y lo añades al carrito. Sin embargo, cuando realizas el checkout para terminar la compra te encuentras con la sorpresa de que los gastos de envío han encarecido el precio final del producto lo suficiente como para abandonar la compra.

Por tanto, una mala estrategia de gastos de envío en tu ecommerce puede hacerte perder ventas, por lo que es algo que hay que tomarse muy en serio.
Pero esta apreciación no es solo cosa mía. La mayoría de los estudios sobre comercio electrónico, como el realizado por UPS  coinciden en que la política de gastos de envíos es la principal causa de abandono de compra en una tienda online.

gastos de envio gratis

Estudio elaborado por UPS en la que se muestra cómo unos gastos de envío elevados son el principal motivo de abandono de carrito.

Aunque esta afirmación parezca evidente, y lo es, una política de gastos de envío competitiva es la asignatura pendiente de la mayoría de los pequeños comerciantes online en España. La clave está en conseguir el equilibrio para que puedas tener una tarifade gastos de envío atractivas para tus clientes y que esta a su vez, sea rentable para tu negocio.

A continuación voy a tratar de explicar lo que supone para un negocio tener uno u otro tipo de tarifa para los gastos de envío:

  • Opción gastos de envío por peso y zonas.

La opción más común es que configures tus tarifas de gasto de envío en función del peso o la zona a la que se tenga que enviar el producto. De esta forma, serán tus clientes los que pagarán los gastos de envío íntegros de la transacción.
Este método está especialmente aconsejado para aquellas tiendas online que tienen entre su inventario artículos con una gran variedad de pesos y volúmenes. Pongamos el ejemplo de un comercio electrónico de artículos para piscinas: no es lo mismo ,a nivel de peso y/o volumen, vender una garrafa de cloro que una depuradora de piscina.

Si este es tu caso, te recomiendo que en tu tienda online pongas a disposición de tus clientes una calculadora de gastos de envío para que conozcan el precio final de la compra antes de acceder al checkout.

  • Opción gastos de Envío Gratis.

Esta es la opción ideal, ya que es un maravilloso reclamo para tu tienda online y te ahorra todos los cálculos y sorpresas previos al cierre final de la compra. Especialmente recomendado para comercios electrónicos de artículos de poco peso o volumen y que a su vez compitan con un margen de beneficios suficiente.

Una tarifa de gastos de envío gratis te permite:

  1. Igualarte a las tiendas físicas, ya que el precio que aparece en la web es el precio final del producto. Por lo que añades una ventaja más al comercio electrónico respecto al retail físico.
  2. Más transparencia en los precios, lo que se traduce en más confianza en la tienda online.
  3. Aligerar el proceso de decisión de compra.
  4. Convertir esta ventaja en un argumento de venta más que comunicar.

El único pero es que tendrás que prestar una atención especial a provincias con un régimen especial como Canarias, Baleares o Ceuta y Melilla si no quieres llevarte ninguna sorpresa.

Una alternativa a esto es ofrecer gastos de envío gratis a partir de cierta cantidad. Esto puede incentivar el aumento del ticket medio de venta, ya que el cliente puede hacer un “esfuerzo” y comprar algo más con tal de no pagar gastos de envío y rentabilizar la compra.

 

  • La opción de una tarifa fija de gastos de envío

La última alternativa es la de fijar el mismo gasto de envío para cualquier transacción que se realice en la web. Esta opción puede funcionar bien si la política de precios de gastos de envío es baja.
Con esta tarifa una parte de los gastos de envío repercute sobre el cliente y la otra sobre el empresario, que tendrá que jugar con los márgenes que le aplica a los productos.
Entonces…¿cómo gestiono los gastos de envío de mi tienda online?
La tendencia en el comercio electrónico se encamina hacia una tarifa de gastos de envío gratis y con unos plazos de entrega muy breves, mientras llega o no, este tipo de tarifas te va a permitir diferenciarte de tus competidores y así, abrirte paso entre la feroz competencia que existe en el medio online.

dron amazon

Amazón baraja la opción de entregar mensajería con drones para acortar los plazos de entrega de sus paquetes.

Como moraleja de todo esto podemos extraer que la estrategia de gastos de envío es algo sobre lo que merece la pena reflexionar ya que afecta directamente a las ventas de tu ecommerce.
Y vosotros ¿qué estrategia de gastos de envío estáis desarrollando en vuestro comercio electrónico?

Otros enlaces de interés:

Genei: el comparador de empresas de transportes para tu comercio electrónico. 

QUIERO EMPEZAR A VENDER ONLINE

Recent Posts

Leave a Comment