Analítica web (I): Qué es y métricas básicas

Con la transformación digital de los negocios, la analítica digital se ha convertido en una habilidad estratégica de dominio obligatorio para sacar el máximo rendimiento de la actividad online de  tu empresa.

Conocer factores tan determinantes para el desempeño de tu negocio como el Retorno de la Inversión (ROI) de la publicidad, los contenido más popular del sitio o incluso factores de diseño como la usabilidad web te van a dar una panorámica global del negocio.

La herramienta más extendida para recopilar los datos web es Google Analytics, una herramienta gratuita pero con una cierta complejidad. Acceder a los datos más básicos es relativamente sencillo, pero dar una interpretación a esa maraña de gráficas, métricas y valores puede complicarse dependiendo de la profundidad de análisis que necesitemos.

Pero…cómo funciona Google Analytics.

Al registrarte en el software de analítica web de Google se genera un fragmento de código en JavaScript (imagen inferior) que debe insertarse en el código fuente de la página web.

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Hoy día, los CMS facilitan mucho la implementación de este código de seguimiento para los menos habilidosos en temas webs.

Cuando una persona visita nuestro site con el código de seguimiento de analytics previamente instalado, éste generará una cookie (pequeño archivo de texto que se guarda en el PC y que recopilará toda la información necesaria para completar las variables que registra analytics.

Y…cuáles son las métricas básicas de Analytics.

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1. VISITAS.

La obsesión cuando eres nuevo en esto de internet. Una visita se contabiliza cada vez que un visitante entra en nuestra web.

“Si yo entro en tu web una vez por la mañana y otra por la tarde, son 2 visitas que te he hecho a tu web ese día de la misma persona”. Esto parece de manual pero es importante para comprenderlo.

2. VISITANTES ÚNICOS.

Cuenta personas NO visitas. Por ejemplo y recurriendo al ejemplo anterior, en ese caso serían 2 visitas pero 1 visitante único. Pero…y casi siempre hay un pero, esta métrica se establece a nivel de navegador, por tanto si entras en una web a primera hora de la mañana con el ordenador del trabajo y luego por la noche entras en la misma web con tu ordenador personal desde tu casa, Google Analytics las contabilizaría como 2 vistas y como 2 visitantes únicos.

3. PÁGINAS VISTAS.

Una página vista se considera cada que un usuario visita una página de nuestra site siempre y cuando (aquí está el pero) esta se llegue a cargar entera. Si el usuario aterriza en nuestro site en la home y de ahí visita el contacto y vuelve a la home, Google Analytics lo contabilizará como 3 páginas vistas.

4. PAGINAS/VISITA.

Esta métrica resulta de la división del número de páginas vistas en total por el número de visitas totales. Pero no nos alarmemos, no tenemos que usar la calculadora ya que es un valor que nos lo proporciona Analytics.

5. DURACIÓN DE LA VISITA.

Es el tiempo que el visitante permanece en nuestro sitio web. Esta métrica también tiene un pero, pues Google Analytics solo sabrá el tiempo que un usuario permanece en una página hasta que visita otra página.

6. REBOTE

Una visita rebotada es en la que el usuario aterriza en nuestra web pero no hace nada más. Aterriza, lee o no la página de aterrizaje y se va (a otra web o cierra el navegador). No se puede saber a ciencia cierta si ese usuario rebotado ha interactuado con nuestra web durante la vista pues no ha cambiado de página.

7. VISITANTES NUEVOS vs, VISITANTES RECURRENTES.

La clave está en las cookies. Es decir, cuando un usuario entra en nuestra web por primera vez, se descarga una cookie que permanece en su equipo un año. Durante ese tiempo, si el usuario entra más de esa primera vez en nuestra web, pasará a ser un usuario recurrente. Lo ideal es tener un equilibrio entre estos dos conceptos, ya que indicaría una buena relación clientes nuevos/clientes fieles.

Estas son las métricas más básicas que aparecen en el dashboard principal de Google Analytics, si quieres aprender más sobre este potente software de análisis estáte atento a nuestro blog.

To be continue…

Quiero empezar a medir mis resultados

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