15 Factores a tener en cuenta si quieres hacer un SEO top

Hace unos días tratamos de escenificar las excusas más habituales con las que nos encontramos los profesionales del marketing a la hora de recomendar los servicios de posicionamiento online.

Creo, que la mayor dificultad que existe a la hora de hacer SEO es hacerle ver al cliente la importancia que estas técnicas tienen para su web y, por tanto, tiene que saber qué factores tiene en cuenta Google a la hora de posicionar más o menos arriba una página web de cara a justificar nuestro trabajo.

Antes que nada, quiero dejar claro que el SEO no es una ciencia. No podemos saber a ciencia cierta cómo funcionan las entrañas de Google pero si es verdad que muchos de los factores que ayudan a posicionar una web son de dominio público y comprobados que funcionan.

¿Qué factores son los que hacen con una página web aparezca en las primeras posiciones de los buscadores?

Factores de relevancia.

Son aquellos que determinan si tu página web concuerda (y es relevante) con la consulta introducida por el usuario.

Los factores de relevancia más importantes en el SEO son:

  • 1. Palabras clave o Keywords en el title de la página.
    O-BLI-GA-TO-RIO.
  • 2. Palabras clave en el contenido de la página. Una buena densidad de palabras clave y sus sinónimos durante la lectura de la página (no confundir con keywords stuffing) harán que la relevancia de la página aumente.
  • 3. Keyword en el dominio.
    El Sr. Google dice que ya no otorga tanta importancia a los dominios con concordancia exacta de la palabra clave pero no está demás tener la palabra clave principal en nuestro dominio o un sinónimo.
  • 4. Palabras clave en etiquetas h1, atributos alt, anchor text, URL internas…
    Todas estás variables enriquecen el trabajo SEO de la página pero tienen menos peso que los anteriores.
  • 5. Actualizaciones recientes.
    Google da más visibilidad a aquellas páginas que renuevan su contenido de una manera más o menos continua en contra de aquellas webs perennes que cuentan con contenido obsoleto o desfasado.

Factores de usuario que afectan al SEO.

Aquellos que premian la experiencia de navegación y la usabilidad de la página. Siempre se ha dicho que hay que optimizar una página web pensando en el usuario y en Google, pero en los últimos cambios del algoritmo, Google ha empleando tecnología de Inteligencia Artificial. La tendencia es que cada vez el algoritmo sea más inteligente y se asemeje más a la forma de pensar de un usuario como tú y como yo.

  • 6. La velocidad de la página web.
    La lentitud del sitio penaliza la experiencia de navegación y, por tanto, los usuarios suelen abandonarlo antes. Esto repercute directamente en la visibilidad de la página web.
  • 7. El CTR (porcentaje de clics de la web).
    Se entiende que una página que aparece en los resultados de búsqueda y tiene un alto porcentaje de clics es un sitio relevante para los usuarios y por tanto tendrá una mayor visibilidad.
  • 8. Web optimizada para móviles.
    Ya hemos hablado del diseño responsive anteriormente y de la importancia que tiene para la visibilidad de una página web. Tener una página web que NO está adaptada a dispositivos móviles no suma y además resta.
  • 9. El Pogo-sticking (o rebote hacia el buscador).
    Un elevado rebote hacia los resultados de búsqueda puede ser sinónimo de insatisfacción del usuario. Aunque este tipo de métricas no tiene sentido analizarlas de forma aislada sino en un conjunto y un contexto.

factores que afectan al seo

Factores de popularidad.

La popularidad está relacionado con la difusión social que tenga tu página web. Para escenificarlo con un símil es como si tu página fuera la reina del baile de fin de curso en una película americana.

  • 10. Enlaces entrantes.
    No solo cantidad sino también calidad. Un enlace de una página web es una recomendación a sus visitantes de tu sitio.
  • 11. Autoridad.
    La autoridad de tu página web tiene que ver con el tipo de enlaces que te enlazan y que enlazas desde tu web. De ahí, que la calidad sea importante.
  • 12. Difusión en las redes sociales.
    Toda la actividad derivada de tu presencia en las redes sociales: me gustas, compartidos, menciones… Su influencia directa es difícil de medir pero se sabe que influye y cada vez más.

Otros factores que afectan al SEO de tu web.

  • 13. Antigüedad del dominio.
    Siempre discutido y, supuestamente cada vez con menos peso en el posicionamiento online del sitio.
    Muchos profesionales defienden que más que el tiempo, lo que importa es la actividad que se haya hecho durante eso tiempo.
  • 14. Información sobre el usuario.
    Google personaliza la búsqueda en función de aspectos como tu posición geográfica o tu historial de navegación bajo el login de tu cuenta Google. ¿Entiendes ya por qué esto del SEO no es una ciencia exacta?
  • 15. Factores SEO negativos.
    Factores como el cloacking (mostrar un contenido a Google y otro distinto a los usuarios), la compra-venta de enlaces o la sobreoptimización SEO son malas prácticas que pueden dañar la reputación de tu sitio web de cara a los buscadores.
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